viernes, 25 de octubre de 2013

Contaduría Pública

Verónica Artavia Castro


UTILIZACIÓN DE CUENTAS PUENTE, BENEFICIOS, PERJUICIOS Y DIFERENCIAS CON CUENTAS TRANSITORIAS




Si bien es cierto uno de los principios de la Contabilidad es que a todo cargo le corresponde un abono, de características complementarias y por montos iguales en su totalidad.

Hace algunos años cuando se trabajaba manualmente la contabilidad existían significativos problemas de cuadre al final de los períodos o al cerrar un ejercicio, situación que resultaba muy tediosa y conllevaba muchas horas revisando todas las operaciones hasta encontrar el error. Pero esta situación se elimino al llegar la tecnología y con la implementación del software para registrar las operaciones de la empresa, se minimizo un poco esta realidad. 

Y es así como aparece esta cuenta de nombre “Cuenta Puente”, la cuál no es una cuenta contemplada en el catálogo, sino que su uso es exclusivo para realizar movimientos provisionales o temporales. Cuando se trabaja en un sistema contable, el registro de la operación debe ser completa y correcta, de lo contrario no se permitiría continuar con el proceso por lo que son de gran importancia estas cuentas. Notamos gran utilidad también cuando se esta implementando inicialmente un sistema, puesto que puede llevar mucho tiempo introduciendo todas las cuentas necesarias de activo, pasivo y patrimonio, y si es necesario registrar una operación y no existe alguna cuenta, no cuadraría la partida doble, por lo que se lleva a las cuentas puentes, permitiendo continuar el proceso. Otro uso podría ser cuando hay interrupciones eléctricas o no se actualiza el catálogo de cuentas.

A diferencia de la Cuenta Puente, la “Cuenta Transitoria” es empleada para reflejar operaciones, que debido a contratos o situaciones eventuales, nos impiden efectuar cargos o abonos a las cuentas correspondientes, por lo que al cesar el contrato o la eventualidad, se cancelan de nuestra contabilidad. Existen cuentas transitorias para cheques emitidos, cheques recibidos, transferencias emitidas y débitos bancarios, permitiendo reconciliar el saldo de la cuenta en la institución bancaria con el saldo de la cuenta de mayor correspondiente. Estas cuentas aseguran que todas las entradas y salidas de pagos se contabilicen cuando el dinero se carga o abona.

Según la diferencia de los dos conceptos, a la hora de la práctica se sabe que están siendo erróneamente utilizados por los contadores, ya que se tiende a confundirlo como un solo concepto, lo que podría traer perjuicios para la contabilidad de la empresa.


¿Estarán los Contadores prostituyendo el uso de las Cuentas Puente?
Para contestar esta pregunta se entrevisto a Lic.Retana y Lic. Artavia, contadores del ICE, los dos con una opinión similar. La práctica de las Cuentas Puente en esta institución con el paso de los años ha ido deteriorándose hasta llegar al punto de que son eliminadas, ya que al ser muchos los contadores que trabajan en una misma empresa (alrededor de 70 personas en este caso), resulta casi imposible que a ninguna de estas personas se le olvide saldar las cuentas usadas como puentes, provocando extensos desordenes y saldos casi imposibles de cerrar en Estados Financieros, existiendo muchos contadores que usan esta cuenta para acumular y no para revisar y saldar como la cuenta lo requiere.

Por lo que esta Institución implemento lo que se le conoce como cuentas de relación, principalmente cuando ocurren transacciones comerciales entre sus dos sectores: electricidad y telecomunicaciones. Es claro ejemplo las cuentas por cobrar con las cuentas por pagar que  están interrelacionados, a pesar de ser conceptos distintos. Ambos son partes de una posición o estado financiero y están íntimamente relacionadas porque una compañía debe comprar bienes para poder llevar a cabo un movimiento de mercadeo estratégicamente sensible, atraer clientes, vender mercancía con una ganancia, expandir la porción de mercado y hacer dinero. 


Debemos tener claro que en contabilidad, muchos profesionales usamos normas y procedimientos contables que debemos tomar en cuenta a la hora de realizar nuestras actividades, sin embargo; también existen personas que no tienen ética, ni bases contables,  prostituyendo este tipo de cuentas como las Puente, maquillando estados financieros al final de los períodos, ya que en el proceso se les complico o no se informaron correctamente del uso que se les debió dar.


Véase también:

2 comentarios:

  1. Me parece un excelente ensayo dónde podemos observar válidos criterios que debemos de tomar en cuenta como contadores.....

    ResponderEliminar
  2. Excelente ensayo, me gustaron mucho las definiciones que le das a las cuentas. Mi opinión sobre el mal uso de estas cuentas es lo mismo, lastimosamente a algunos contadores o son muy perezosos o no conocen la ética y hacen desastres con estas cuentas.

    ResponderEliminar